El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, aseguró que su país evalúa las medidas que tomará tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar los consulados de Chile en Venezuela, ubicados en Caracas y Puerto Ordaz, como consecuencia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
«He estado en contacto con el presidente y estamos evaluando las medidas a tomar. Creemos que efectivamente confirma las características de la dictadura venezolana«, expresó Van Klaveren.
El funcionario lamentó la situación, ya que afecta a miles de ciudadanos chilenos en Venezuela y a venezolanos con vínculos en Chile.
«La verdad es que lamentamos enormemente la situación que se está produciendo y que afecta a miles de ciudadanos chilenos y chilenas que se encuentran en Venezuela, y que además afecta a venezolanos que tienen relaciones con Chile, parentesco, etc.”, agregó.
El canciller explicó que, por el momento, las relaciones entre Venezuela y Chile están en un estado de suspensión, un estatus que existe en la práctica diplomática.
El gobierno de Nicolás Maduro solicitó esta semana el cierre de los dos consulados de Chile como consecuencia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que tras la solicitud de la Cancillería de Venezuela, los consulados tendrán que permanecer, a partir de hoy, cerrados y sin atención al público.
«El gobierno de Chile lamenta esta situación, que afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular, e informa que está evaluando las diversas alternativas disponibles con el fin de garantizar el apoyo necesario para los connacionales residentes en dicho país», indicó la Cancillería chilena.
Con información de El Nacional