El antiguo gerente de la filial de compras de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), César David Rincón Godoy, colaboró con la justicia estadounidense y admitió que lavó siete millones de dólares en un esquema de sobornos dentro de la compañía, según lo exponen registros judiciales.
“El exfuncionario venezolano César Rincón admitió haber lavado siete millones de dólares provenientes de un plan de sobornos de Pdvsa, según nuevos registros judiciales no sellados”, comentó en redes sociales el corresponsal de The Associated Press, Joshua Goodman.
Rincón fue condenado a «tiempo cumplido», es decir, el tiempo que pasó bajo custodia desde su arresto hasta el momento de la sentencia se consideró suficiente para cumplir su pena. En otras palabras, ya había pasado suficiente tiempo en prisión mientras esperaba el juicio y durante el proceso judicial.
Después de ser arrestado en España en 2019 y extraditado a Estados Unidos, Rincón admitió su participación en actividades delictivas ante el juez Kenneth Hoyt del Distrito Sur de Texas. Confesó que encubrió sobornos y realizó transacciones financieras ilegales a cuentas en Estados Unidos y Suiza.
Como parte de su sentencia, también se le impuso una multa de aproximadamente siete millones de dólares, cantidad destinada a resarcir los daños causados por sus acciones ilegales.
Con información de El Pitazo