El asesor para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, le habría propuesto al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva una segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Venezuela, esto, a fin de apoyar al país vecino en encontrar una solución al conflicto electoral.
Así lo reseñó el diario Valor Económico, al que Amorim declaró que esta idea es “embrionaria” y solo se emitió de manera informal a Lula. Por el momento, no ha sido discutida con Gustavo Petro ni Andrés Manuel López Obrador, países que se han pronunciado en conjunto por un proceso electoral transparente en el país, pero que, son aliados de izquierda de Nicolás Maduro.
Celso Amorim afirmó que llevó la sugerencia a Lula después de escuchar a otros actores internacionales. En caso de una “segunda vuelta”, abogó por que la Unión Europea suspenda las sanciones vigentes y envíe observadores a las elecciones.
Hasta ahora, la instrucción de Lula al canciller Mauro Vieira sería continuar exigiendo documentos electorales al CNE, para que se sepa quién ganó las elecciones, Maduro o González.
Con información de Versión Final