El gobierno de Canadá ordenó el cierre de las oficinas de TikTok en el país por riesgos a la seguridad nacional. Sin embargo, la aplicación de videos cortos seguirá accesible para los usuarios canadienses, según anunció el ministro de Innovación, Ciencia e Industria canadiense, François-Philippe Champagne.
La medida se basó en una recomendación de la comunidad de seguridad e inteligencia canadiense, ante los potenciales riesgos que representa ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, explicó Champagne. Según la ley canadiense, las inversiones extranjeras con posible impacto en la seguridad nacional están sujetas a un escrutinio adicional, lo que motivó esta decisión.
TikTok respondió a la orden con una fuerte declaración, indicando que planea recurrir a la justicia para frenar el cierre de sus oficinas. “Cerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien remunerados no es lo mejor para nadie, y la orden de cierre de hoy hará precisamente eso”, expresó la compañía, que hasta ahora empleaba personal en oficinas en Toronto y Vancouver para tareas como la venta de publicidad y la gestión de la aplicación.
A nivel internacional, TikTok también enfrenta presiones. En Estados Unidos, un posible bloqueo de la aplicación está previsto para enero, impulsado por preocupaciones sobre la seguridad, privacidad de datos y desinformación. Legisladores estadounidenses temen que China utilice la aplicación para difundir información engañosa y recolectar datos sensibles, como la ubicación y el historial de navegación de sus usuarios.
Con información Nación