El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este domingo su pesar por la situación del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, quien se vio obligado a solicitar asilo político en España.
Borrell calificó esta circunstancia como un “día triste para la democracia”, señalando que, de acuerdo con las actas disponibles, González habría ganado las elecciones en Venezuela “por una amplia mayoría”.
Resaltó que la salida al exilio de González es consecuencia de “la represión, persecución política y amenazas directas” que ha enfrentado.
El líder opositor llegó a España en un avión de la Fuerza Aérea Española, acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío.
Una vez en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció que se iniciarán los trámites para su solicitud de asilo, garantizando que la resolución será favorable, dado el compromiso de España con los derechos políticos y la integridad de los venezolanos.
Borrell recordó que “en una democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”.
Además, reveló que González había recibido “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”, una acogida solicitada por el propio opositor.
Con información de EFE