El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado que su país se opone a una independencia de Taiwán, tras la victoria del oficialista William Lai en las presidenciales de ese país de Asia, independiente de facto pero que es considerado parte de su territorio por China, que aspira a una reunificación incluso mediante el uso de la fuerza.
“No apoyamos la independencia” del territorio, señaló el presidente estadounidense al ser consultado en Washington por reporteros sobre los resultados de las elecciones en Taiwán, en las que Lai se impuso con un 40,2 por ciento de los votos.
Las declaraciones de Biden llegaron horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitara a Lai por su victoria.
A través de un comunicado, Blinken señaló que Estados Unidos está comprometido con la “paz y la estabilidad” en la región y que Washington espera trabajar con Lai “y promover nuestra relación no oficial de larga duración, en consonancia con la política de una sola China”.
La victoria de Lai parece reforzar la apuesta taiwanesa por el soberanismo, lo que augura un recrudecimiento de las tensiones con el régimen chino.
Blinken también felicitó “al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral”.
“La asociación entre los pueblos estadounidense y taiwanés, arraigada en valores democráticos, continúa ampliándose y profundizándose a través de vínculos económicos, culturales y entre pueblos”, añadió.
Con información de DW
Falaz posición la de Biden en relación a Taiwán. Se es o no se es , pero esa ambigüedad es cómo decirle a Pekín , entren , tomen lo suyo que nosotros no haremos nada . Igual pasa con el Narco Régimen de Madten Venezuela