En un año electoral crucial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a una caída de su popularidad según una encuesta realizada por la Universidad de Suffolk (Boston) y publicada por USA Today.
En particular, el descenso del apoyo de Biden entre los votantes latinos, afroamericanos y jóvenes es cada vez más evidente. Estos datos se desprenden de la encuesta publicada el lunes 1° de enero, que resaltó las posibles grietas en la coalición que apuntaló la victoria de Biden en 2020.
Por ejemplo, la investigación la Universidad de Suffolk sugirió que en una hipotética carrera presidencial contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), Biden podría estar en desventaja. Mientras que Trump, el aspirante republicano, mantiene una leve ventaja sobre Biden, de dos puntos porcentuales (39% – 37%).
Votantes afroamericanos y latinos
La encuesta señaló el descenso del apoyo a Biden entre los votantes afroamericanos: una caída desde un 87% en las elecciones de 2020, en las que Biden superaba a Trump, a sólo un 63% en la actualidad.
El sondeo también identificó un cambio en el que alrededor de uno de cada cinco votantes afroamericanos está dispuesto a apoyar a un candidato de un tercer partido en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Además, el informe reveló que hay un retroceso en el atractivo de Biden entre los votantes latinos. Según el sondeo, el apoyo de Biden dentro de este grupo demográfico ha descendido del 39% en 2020 al 34%.
En esta encuesta participaron cerca de 1.000 votantes potenciales el martes y el jueves pasados, con un margen de error de alrededor de 3,1 puntos porcentuales. En las elecciones de 2020, Biden había superado notablemente a Trump entre este grupo minoritario con un formidable margen de 65% – 32%.
La encuesta mostró a Trump por delante entre los votantes menores de 35 años de edad. El republicano se aseguró el 37% de su apoyo frente al 33% de Biden.
La temporada de primarias republicanas comienza el 15 de enero con los caucus de Iowa en la que Donald Trump es considerado sistemáticamente como el favorito en todas las encuestas para enfrentarse potencialmente a Biden una vez más, un indicio del declive del apoyo del actual presidente de EEUU.
Con información de El Tiempo