El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en reacción al segundo aniversario de la guerra en Ucrania, que se cumple este sábado, 24 de febrero de 2024, así como a la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, en circunstancias aún no esclarecidas.
Las medidas punitivas se dirigen, entre otros, contra las personas implicadas en el encarcelamiento de Navalny, contra el sector financiero ruso y la industria armamentística de Rusia, según explicó Biden en un comunicado este viernes.
Biden ha recordado a Navalni como «un valiente activista contra la corrupción y uno de los más encarnizados opositores a Putin», a quien el mandatario norteamericano ya había responsabilizado directamente por la muerte de uno de los grandes símbolos de la disidencia al Kremlin, fallecido hace una semana en una cárcel del Ártico.
Washington señala a individuos directamente vinculados al encarcelamiento de Navalni, pero también amplía el abanico al sector financiero, a la industria de Defensa, a las redes de suministro y a personas o entidades de terceros países que puedan estar ayudando a Rusia a eludir las sanciones. Asimismo, restringirá las exportaciones de cien empresas que ayudan «por la puerta de atrás» a la «maquinaria de guerra» rusa.
Biden aspira a que «Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y por la represión a nivel nacional». Teme que, si el mandatario ruso no rinde cuentas por la «muerte» y la «destrucción» que ha provocado en estos últimos dos años pueda verse animado a emprender acciones similares en el futuro.
Con información de DW y ABC