Rusia atacó las instalaciones de energía de Ucrania el martes con su mayor andanada de misiles hasta el momento, golpeando objetivos en todo el país y provocando apagones generalizados, y un funcionario estadounidense dijo que los misiles cruzaron a Polonia, miembro de la OTAN, donde murieron dos personas.
Un desafiante presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, sacudió el puño y declaró: “Sobreviviremos a todo”.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información de un alto funcionario de inteligencia estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la situación. Pero Mueller dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.
Los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.
La vecina Moldavia también se vio afectada. Informó cortes de energía masivos después de que los ataques derribaron una línea eléctrica clave que abastece a la pequeña nación, dijo un funcionario.
Zelenskyy dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, “la mayoría de ellos contra nuestra infraestructura energética”, y cortó el suministro eléctrico en muchas ciudades.
Con información de AP
Noticia en desarrollo…