Un tsunami judicial arrasó la mañana de este miércoles 20 de noviembre con el Palacio de Justicia del Zulia, sede de los tribunales penales de Maracaibo; pues no solo detuvieron a las dos juezas de apelaciones, Maurelys Vilchez y Maryorie Plaza, y a su máxima autoridad, Pedro Velasco, sino también a su escolta, a la secretaria y coordinadora de la Oficina de Presidencia, y a un tercer juez superior.
Fuentes internas del Circuito Judicial Penal revelaron a Versión Final que la medida, ejecutada por una comisión mixta de funcionarios del Sebin, Gaes de la GNB y el Dgcim, sorprendió tanto al personal administrativo como a alguaciles, abogados y usuarios civiles que hacían sus diligencias en el lugar.
“Se llevaron los vehículos de los jueces superiores, el vehículo que tiene asignado el presidente del Circuito Judicial Penales y las computadoras, tanto de la Oficina de la Presidencia, como de la Corte y la Secretaría”, reveló el informante.
En cuanto a las razones de las detenciones no ofreció mayores detalles, solo especificó que los militares y los policías del Sebin “cerraron por completo el Palacio de Justicia, ubicado en pleno casco central de Maracaibo, y ordenaron paralizar todas las labores judiciales, indicándoles a los empleados administrativos que continuaran sus labores, pero sin salir de sus oficinas a los pasillos”.
En redes sociales se viralizó un video en el que se observa el momento exacto en el que el Presidente del Circuito Judicial Penal del Zulia, Pedro Velasco, sale escoltado de su despacho, y aparentemente esposado, por funcionarios encapuchados, y quienes también cargaban las computadoras de su oficina.
Sobre las 2:30 de la tarde de este miércoles, las comisiones del Sebin, Dgcim y el Conas, se retiraron del lugar; y las labores dentro del Palacio se reanudaron pero solo exclusivamente para casos de detenidos por flagrancia, que conforme a la ley debe ser presentados en un lapso de 48 horas.
Con información de Versión Final