Cuando Janeth Soto se levantó el lunes 17 de junio vio un error en la página de SolesBot y los grupos de Whatsapp cerrados. En ese momento supo que algo andaba mal. Su molestia fue inmediata, pues entendió que se trataba de una estafa en la que ella y su familia perdieron el dinero invertido.
Soto, su hermana, su esposo y sus dos hijos tenían poco tiempo invirtiendo en la plataforma, y en total perdieron alrededor de 2.550 dólares. Ninguno logró retirar ni una parte del dinero depositado. Solo su hermana, quien tenía más tiempo en SolesBot, perdió 550 dólares, pues nunca retiró los fondos para destinarlos al ahorro.
“Perdí el dinero que con tanto sacrificio tenía. Me sacaron del grupo, me bloquearon. Cerraron el chat y solo ellos (los líderes) hablaban amenazando a las personas. Decían que cuando la página abriera iban a bloquear a los que desconfiaron e iban a perder su dinero. Mi hermana se puso a llorar”, contó al equipo de El Pitazo.
Un audio de una de las líderes encendió las alarmas de Soto. “Apenas vuelva SolesBot no se preocupen que podrán retirar su dinero, no sé si por partes, no sé si todo. Yo solo sé que estaré con Raúl Soles hasta el final (…) Vamos a tener paciencia. Amenazándonos, acosándonos y denunciándonos no van a resolver el problema. El negocio de arbitraje de criptomonedas es totalmente legal y nadie lo obligó a usted a pertenecer a la plataforma”, se escucha en el mensaje de voz.
SolesBot es una plataforma de arbitraje de criptomonedas que ofrecía posibilidades de inversión en criptomonedas con alta rentabilidad debido a que utilizaba un software de inteligencia artificial en el arbitraje u operaciones con monedas digitales. De esta forma, prometía mayor precisión, velocidad y automatización.
Al mismo tiempo, funcionaba con un esquema piramidal, en el que los usuarios sumaban ganancias por referido. Esto consistía en promover la plataforma y obtener ingresos adicionales por cada persona que se incorporaba a la red en la que a los mayores promotores se les conoce como líderes.
Soto se encuentra en España y se enteró de la plataforma gracias a su hermana, quien le comentó que una amiga le regaló 10 dólares para ingresar. En esa oportunidad no le dio importancia al tema, pues para ella era totalmente desconocido. “Ni siquiera tenía Binance (plataforma usada por SolesBot para el depósito y retiro de fondos)”, dijo.
Pero en el mes de mayo la hermana, quien se encuentra en Venezuela con una situación económica difícil y dos niñas, le dijo que ya tenía acumulados 120 dólares. En ese momento le habló de una persona de nombre Analisex, quien según comentó ganaba “mucho dinero” con SolesBot e, incluso, hacía reuniones corporativas para ofrecer la plataforma.
“Me parecía muy complejo todo y le dije que me iba a meter con 500 dólares para ver qué tal. Al ver que subió el saldo, y que en el día podía hacer 20 dólares me pareció súper genial”, contó. Tras ver los resultados, su esposo se interesa e ingresa a la plataforma con 500 dólares más, luego ambos le prestan esa misma cantidad a uno de sus hijos en España para que ingrese a la herramienta, y su otro hijo en Chile hizo lo mismo.
“Yo comencé el 27 de mayo, ni siquiera cumplí las tres semanas. Mi esposo y mi hijo que está aquí (en España) duraron dos semanas, y mi otro hijo ni llegó a los cuatro días. Desapareció todo”, expresó.
Soto señala a uno de los líderes de nombre Luis Francisco González Gordón, y sus dos hermanas, Franzais y Analisex (conocida por la hermana de Soto) de lucrarse de esta estafa. “Hay miles de historias de personas que pidieron prestado, vendieron sus bienes, es complejo todo esto”, resalta.
Comenta, además, que el CEO de SolesBot, Raúl Soles, desapareció sin dar explicaciones, incluso limitó los comentarios en su cuenta de Instagram y ha eliminado buena parte de su contenido. Los principales líderes, por su parte, solo se limitan a decir que fueron estafados “y se lavan las manos”.
“Solo Analisex le comentó a mi hermana que tenía 80 referidos y ganaba diariamente 300 dólares. Si ella era la que menos ganaba que será para el número uno y su hermana, todos son de Venezuela”, agregó.
Janeth Soro solo espera que se haga justicia y que los responsables de esta estafa sean encarcelados. “Aquí en España también hay un líder y tengo entendido que metió a muchas personas. La justicia española se encargará de él pero todo se gestó en Venezuela”, indicó.
En Venezuela un grupo de cientos de afectados planea una denuncia ante el Ministerio Público, pues esperan la detención de los principales líderes en el país.
Con información de El Pitazo