La actriz venezolana Marian Valero negó el lunes tener vínculos con un caso de supuesta extorsión y denunció irregularidades en la investigación y procedimientos llevados a cabo por las autoridades de su país. Una mujer identificada como Carmen Sánchez, y quien dijo ser empresaria, aseguró en días pasados que estaban extorsionándola desde un medio digital y que la artista formaba parte de su directiva.
«Fui la primera sorprendida al escuchar que era trending topic por una acusación pública en mi contra, dadas a conocer por entrevistas realizadas por un medio de farándula que denota poca seriedad, con una línea editorial de chismes. Aparece una señora con lentes oscuros hablando de una supuesta extorsión en la que se me involucra», manifestó la actriz en un video publicado en Instagram.
«¿Cómo me siento? Muy triste y muy preocupada», admitió.
Las autoridades no informaron ni notificaron
Marian Valero relató que en octubre del año pasado funcionarios del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro se presentaron en una residencia de su propiedad en Venezuela y que a las personas que allí se encontraban, de su círculo familiar, las llamaron a declarar y les exigieron el contrato de arrendamiento suscrito por la artista.
«No obstante, nada se les informó sobre el objeto de la investigación», afirmó.
Agregó que en enero de este año personas que se identificaron como funcionarios adscritos a la Interpol pretendieron entrar al edificio, pero se les negó el acceso porque se negaron a señalar los motivos, por lo que se retiraron del lugar, sin dejar una boleta de citación a su nombre o alguna notificación de la investigación que adelantaban.
«Ante hechos tan irregulares e inquietantes, contacté a mis abogados para que, en la medida de sus posibilidades, averiguaran los motivos que originaron dicho procedimientos. Mis abogados no pudieron obtener información alguna y ¿cuál es mi sorpresa? Me enteré de que existe una investigación material en mi contra una vez se decretó una orden de aprehensión y solicitud de alerta roja de Interpol para mi captura y ¿a través de dónde? De un programa de televisión», manifestó.
«Pero, insisto, de no habérseme violado mi derecho a la defensa y de haber sido formalmente notificada desde el inicio de la investigación, que entiendo data del año 2023, mis abogados hubiesen podido acceder a las pruebas y disponer del tiempo y los medios para ejercer mi defensa», añadió.
Marian Valero: «Tengo pruebas que me exculpan»
Marian Valero, locutora y productora, afirmó que tiene pruebas que la exculpan de ese presunto caso de extorsión. Dijo también que considera que sus derechos fundamentales quedaron vulnerados, como a la defensa y al debido proceso.
«Mi equipo legal, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, trabajan arduamente en la resolución de esta situación. Mis abogados y yo hemos analizado exhaustivamente la entrevista transmitida por el programa Ronda y la señora Carmen Sánchez, a quien no conozco y de cuya existencia me entero por esa entrevista, nunca afirma que yo la he extorsionado y que ha tenido comunicación conmigo por alguna vía», subrayó.
«Según sus propias palabras, son otros quienes sí lo hacen. La señora Ruth Suárez y el señor Humberto Estaba, a quienes no conozco ni he tenido comunicación alguna, ni personal ni por alguna vía; y, como ella afirma, me vincula a esa supuesta red que califica de extorsionadores en virtud de que le suministraron mi número de cuenta bancaria personal en Estados Unidos como medio para el pago de la supuesta extorsión. También en los documentos expuestos se nombra a VDigital24 como uno de los medios que usaban para amenazar y para exponer la vida personal y familiar de la señora Carmen Sánchez», señaló.
¿Cuál era su relación con VDigital24?
La actriz venezolana explicó que su relación con la empresa VDigital24 nació cuando una mujer, que identificó como Maibelitza del Valle Bello Reyes, y quien vive en Argentina, junto con su hermano Amilcar Bello Reyes, radicado en Perú, la contactaron para que asumiera como imagen del portal, además de que le ofrecieron la gerencia de ventas en Miami e incluir contenido de entretenimiento «de altura». Para el pago de sus honorarios profesionales, añadió, esas personas tenían su cuenta bancaria de Estados Unidos.
Expuso que como VDigital24 nunca obtuvo beneficios económicos, sus dueños le ofrecieron 25% de las acciones para seguir creando contenido y hacer para el portal algunas entrevistas, una propuesta que aceptó.
«Son sus dueños» quienes deben dar explicaciones
«(Eso) no me daba la posibilidad de manejar ni la parte administrativa ni la redes sociales, no tenía acceso al contenido de las mismas. Son sus dueños quienes, de haberse cometido algún delito y que tienen relación con Ruth Suárez, porque en una oportunidad hablé con la señora Del Valle y me lo confirmó, (deben dar explicaciones). Porque yo jamás autorizaría el uso de cuentas para negocios entre terceros, y menos ilícitos. Y cabe destacar que actualmente no tengo acciones ni pertenezco al portal VDigital24″, manifestó.
Marian Valero dijo que le llama la atención que siendo los oficios y experticias partes de un expediente que lleva la fiscalía que conoce la causa, salga a la luz pública el contenido de muchas de ellas, incluso su número de cuenta bancaria en Estados Unidos, por lo que ahora es de dominio público.
«Quiero afirmar categóricamente que no conozco a la señora Carmen Sánchez, a la señora Ruth Suárez, Humberto Esteba, no son mis socios como se afirma; no sé si usted, como lo afirman también algunos artículos digitales, es la «reina de la carne» o si es socia de alguien, eso se lo dejo a las autoridades. Yo realmente no sé a qué se dedica», dijo.
Con información de El Nacional