Roberth Alfaget Paz Esqueda, un ciudadano de nacionalidad venezolana, quien sería miembro de la banda “Hijos De Dios», la facción más sangrienta del «Tren De Aragua” fue sentenciado a 12 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de trata de personas, en agravio de una joven de 19 años y una menor de 15, ambas víctimas también provenientes de Venezuela.
La sentencia emitida por un juzgado de la Corte Superior de Piura involucra también el pago de 5.000 soles por el concepto de reparación civil para cada agraviada. El imputado ya se encuentra cumpliendo pena en una cárcel de Piura.
De acuerdo al relato de las víctimas, ambas partieron desde Colombia hacia la región peruana de Tumbes siendo conducidas por un peruano identificado como José Luis Miguel Vega Vargas.
Paz Esqueda iba a esperarlas en Sullana, en Piura, para luego trasladarlas a la ciudad de Chiclayo donde finalmente iban a ser explotadas sexualmente.
Ambas víctimas dieron aviso a las autoridades policiales peruanas y se procedió a la captura de los acusados en las inmediaciones de la calle San Juan. La captura de los sujetos se llevó a cabo en enero de 2023.
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura reunió todas las pruebas convincentes sobre el delito de trata de personas agravada previsto y sancionado en el artículo 129 del Código Penal.
Fue así que primero logró una prisión preventiva de nueve meses contra el extranjero y posteriormente la sentencia final.
Además del testimonio de las víctimas, la sede del Ministerio Público presentó las pericias psicológicas de las mismas, las declaraciones de los efectivos policiales que participaron en la intervención policial y algunas capturas de chat donde se evidencia la coerción que sufrían.
Según el testimonio de ambas mujeres, los sujetos les dijeron que eran del “Tren de Aragua” porque se detuvieron en Sullana y se negaron a continuar su camino a Chiclayo.
Asimismo, se ha iniciado una investigación fiscal para indagar en el delito de trata de personas desde el ángulo de una organización criminal, la cual se encuentra en una fase preliminar de indagación.
Es relevante destacar que el juez dictó una orden de comparecencia con restricciones para el mototaxista José Luis Miguel Vega Vargas.
Con información de La Verdad e Infobae