La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que recibió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Marco Rubio, quienes le expresaron el respaldo del Gobierno estadounidense en medio de la emergencia sísmica que atraviesa el país.
A través de su cuenta en X, la mandataria encargada informó sobre el contenido del contacto:
«Recibí una llamada del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio, quienes ratificaron el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en este momento difícil para Venezuela. Reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de respuesta mediante el envío de rescatistas, equipos especializados, apoyo a los refugios temporales y asistencia humanitaria para las familias afectadas. Agradecemos profundamente este gesto de amistad y cooperación.»
El secretario Rubio había adelantado este jueves que la prioridad inmediata era apoyar las labores de desescombro y rescate en las primeras 48 horas críticas tras los sismos.
Los terremotos del 24 de junio, un doblete sísmico de magnitudes 7,2 y 7,5 con epicentro en Yaracuy, son los más devastadores registrados en Venezuela en más de un siglo.
El balance actualizado al cierre de este viernes reporta más de 920 fallecidos, cerca de 3.360 heridos y decenas de miles de familias sin hogar, con zonas enteras de La Guaira, Caracas, Carabobo, Aragua y Yaracuy severamente afectadas.
La llamada de Trump y Rubio a Rodríguez representa además un hecho diplomático notable, al producirse en el marco del plan de tres fases que ambos gobiernos vienen desarrollando para la recuperación económica y la transición política de Venezuela.
Sigue al director de Alertas 24 en X para recibir más contenido relevante al instante:

