Delcy Rodríguez sobre restablecimiento de relaciones con EE. UU.: “Vamos a resolver nuestras diferencias por la vía diplomática”

Alertas 24

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes que Caracas y Washington restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares, interrumpidas desde 2019.

La declaración se produjo un día después de que ambos gobiernos difundieran comunicados oficiales anunciando la reanudación formal de los canales institucionales.

Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez reiteró que la decisión fue comunicada públicamente tras una visita realizada el 3 de enero para rendir homenaje a militares fallecidos.

“Hemos restablecido relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Estados Unidos (…) Vamos cara a cara a resolver nuestras diferencias históricas; las vamos a resolver por la vía diplomática, bajo preceptos de respeto y apego a la legalidad internacional”, señaló.

El comunicado venezolano difundido el jueves confirmó que ambos países acordaron reactivar los mecanismos de coordinación consular y restablecer los canales de comunicación entre las instituciones.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense informó que se trabaja en una hoja de ruta para normalizar servicios consulares, atender asuntos migratorios y reabrir la interlocución diplomática suspendida desde la ruptura de 2019.

Hasta ahora, ninguno de los dos gobiernos ha precisado fechas para la reapertura de embajadas.

El restablecimiento de relaciones marca el primer acercamiento formal entre Caracas y Washington en siete años.

Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:

https://youtube.com/@Alertas24

Comparte este artículo