Los allegados del pescador Alejandro Carranza Medina, oriundo de Santa Marta, presentaron una denuncia formal contra el Gobierno del presidente Donald Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La familia argumenta que Estados Unidos violó el derecho internacional durante un ataque militar frente a las costas de Colombia a mediados de septiembre que resultó en la muerte de Carranza.
La denuncia, a la que tuvo acceso la agencia AFP, es la primera acción legal de este tipo ante un organismo internacional relacionada con los ataques letales ordenados por EE. UU. contra supuestas embarcaciones que transportan drogas en el Caribe y el Pacífico.
El documento judicial señala directamente al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, como el responsable de “ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas”.
La viuda de Carranza, Katerine Hernández, aseguró en entrevista que su esposo era un “muchacho de bien” y que su actividad diaria era pescar, negando que tuviera vínculos con el narcotráfico.
El pescador salió a faenar el 15 de septiembre desde Santa Marta y apareció muerto días después. Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha apoyado a la familia y ha calificado estos ataques como “ejecuciones extrajudiciales”.
El abogado de la familia señaló que la acción busca lograr una reparación para la familia y presionar públicamente para frenar lo que considera una práctica ilegal en la región.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

