El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender el envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses.
El anuncio lo realizó el mandatario a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) este martes, mientras se mantiene una crisis diplomática por los ataques con misiles a lanchas en el mar Caribe.
La medida se mantendrá «mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe», afirmó Petro en su publicación.
El jefe de Estado colombiano subrayó que la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño.
La decisión incrementa la tensión en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, las cuales se han visto afectadas por las críticas del gobierno colombiano a las operaciones militares estadounidenses en aguas internacionales del Caribe que, según Petro, han causado la muerte de personas pobres.
El mandatario ha calificado previamente los ataques como «asesinatos» y ha exigido una respuesta regional unida frente a lo que considera una agresión contra la soberanía de los pueblos.
En desarrollo…

