El Observatorio ciudadano de políticas públicas La Gente Propone, ejecutado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer, visibilizó en la parroquia La Concepción la rotura de varios tramos en la red principal de aguas servidas en el sector Los Rosales, afectando a mil familias por el hundimiento de calles y el desborde de alcantarillas.
Durante el período de lluvias, las aguas negras se desbordan por las tuberías perforadas y llegan a alcanzar los patios de las casas aledañas a los hundimientos, generando mal olor y contaminando los espacios donde los vecinos se desenvuelven diariamente.
Los vecinos del sector afirman que el problema tiene 6 años y que a pesar de algunos esfuerzos por parte de la alcaldía para achicar los socavones en las calles, no es suficiente debido a que son tuberías que no han tenido mantenimiento desde su colocación hace más de 20 años.
Por otra parte, los afectados alegan que la laguna de oxidación donde desembocan todas las aguas negras del sector no cuenta con ningún mantenimiento, por lo que la maleza cubre sus alrededores y la entrada de los desechos no puede fluir libremente.
Uno de los huecos se ubica frente a la casa del señor Adelso Urdaneta, quien asegura:
“Este problema es grande, mire como se va hundiendo la carretera porque esas aguas corren en este tramo sin tubería todos los días; si pasa una gandola esta calle se puede hundir toda, quien sabe hasta qué profundidad”.
Asimismo, la Señora María Fernández informó:
“Fíjese en este olor todo el día, ¿cómo puede una persona soportar esto en su propia casa?, bueno así vivimos nosotros, de verdad queremos que se solucione este problema porque cuando llueve el patio de mi casa se llena de toda esta putrefacción”.
Francisco González , vecino del sector cuenta:
“Ya nosotros teníamos un proyecto con una ingeniero de aquí, hemos solicitado a la alcaldía alguna ejecución y han intentado solucionar pero las acciones no han podido acabar con esto porque el problema es de fondo; necesitamos de verdad otra respuesta porque los niños se nos enferman y esto siempre está contaminado”.
Veedores y líderes comunitarios lograron en el mes de mayo la colocación de 35 metros de asfalto en uno de tramos afectados, gracias a la articulación con la alcaldía, sin embargo, a unos escasos metros de la zona se hundió nuevamente la carretera por el mismo colapso de la tubería.
Veedores ciudadanos junto a la comunidad organizada tienen previsto convocar una mesa de diálogo con el gobierno municipal, para plantear la solución definitiva a esta problemática que pone en riesgo la salud y la integridad física de los que viven y transitan por el sector Los Rosales.
El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, contando con A.C. Nuevo Amanecer en Zulia, articula estrategias que beneficien a la comunidad, a partir de las propuestas ciudadanas para mejorar la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país.
NÉSTOR MARRERO
Reportero comunitario – La Gente Propone
Municipio Jesús Enrique Lossada