Un grupo de yukpas volvió a la sede del Circuito Penal del estado Zulia, ubicado en el centro de la ciudad, la mañana de este martes 27 de junio, en busca de respuestas sobre la situación de los tres lideres detenidos el pasado 16 de junio durante las protestas ocurridas en la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta.
Los integrantes de la comunidad Yaza de la Sierra de Perija exigen mantener una conversación con la presidenta del Palacio de Justicia, María Elena Cruz Faría, para conocer cuáles son las condiciones que deben cumplir para lograr la liberación de los indígenas que se encuentran privados de libertad.
José Romero, uno de los integrantes de la etnia, informó al medio local Versión Final que desde hace unos días se había llegado a un acuerdo con las autoridades para proceder a la liberación de los líderes detenidos, como parte de ese acuerdo, explica el declarante, se le pidió a los indígenas que buscaran tres fiadores para ejecutar el proceso, sin embargo, cuando todo estaba finiquitado, los encargados del máximo tribunal decidieron dejar sin efecto la medida, motivo por el que el grupo étnico decidió acudir a las instalaciones del lugar para conocer las razones que llevaron a los funcionarios a cambiar de decisión.
Asimismo, Romero señaló que por el momento los tres detenidos se encuentran recluidos en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en el Puente General Rafael Urdaneta.
La sede del Circuito Penal del estado Zulia estuvo cerrada al público y bajo vigilancia policial. Esta es la segunda ocasión que miembros de la comunidad yukpa abarrotan el lugar, luego de hacerlo por primera vez el pasado jueves 22 de junio, en una jornada que transcurrió con total normalidad.
Como parte de sus exigencias los indígenas piden la liberación de Zenaida Martinez, Alfonso Romero y Francisco Romero, quienes se encuentran privados de libertad por los delitos de agavillamiento y alteración del orden público.
Con información de Versión Final