Pasajeros y conductores zulianos reportaron la salida de la comunidad yukpa de las cercanías al Puente sobre el Lago, donde obstaculizaron el paso desde tempranas horas de este lunes. Los nativos habían estacionado camiones con cargamento de frente a la cabecera del coloso, en el municipio San Francisco.
Numerosos miembros de la etnia permanecieron de pie durante cinco horas de protesta que dejaron sin tránsito al puente. Esta sería la quinta vez en los últimos días que la comunidad se manifiesta para exigir ser trasladados a Caracas, donde alegan querer arribar para reclamar el cumplimiento de un presunto acuerdo con el Gobierno Nacional en torno a la venta de sus artesanías.
Antes del amanecer de este lunes, en redes sociales se dio a conocer que los oriundos de la Sierra de Perijá ya estaban instalados en uno de los extremos del puente. Cientos de vehículos hicieron largas filas de espera en los peajes de ambos lados del viaducto ante la necesidad de traslado intermunicipal.
No fue hasta aproximadamente las 10:30 a.m. cuando los manifestantes abandonaron la zona y los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) habilitaron el tránsito en el coloso para que el tráfico regresara a la normalidad.
Recientemente los indígenas han expresado con furia sus exigencias, protestando en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, la sede de la PNB en San Francisco, la cabecera del puente, y en la Vía Perijá, donde un funcionario resultó gravemente herido en su intento por retener la manifestación.
Con arco y flecha en mano los yukpas ya se han reunido con autoridades del municipio sureño y representantes de la protección a los pueblos indígenas del Gobierno Nacional. Sin embargo, todo parece indicar que sus solicitudes aún no han sido atendidas como desean.
Con información de Versión Final