El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, manifestó que decidirá «en su momento» si invita o no al mandatario Nicolás Maduro a la toma de posesión a realizarse en marzo de 2025.
Orsi, en rueda de prensa la tarde del miércoles 27 de noviembre, insistió en que Uruguay debe respetar las relaciones diplomáticas existentes y recordó que estas se producen entre los Estados.
«Las relaciones son entre Estados, no entre presidentes (…) Habrá que ver, todavía hay tiempo. Ojalá todo se acomode para que todos los países sean invitados (a la inauguración)», dijo.
El día lunes 25, el mandatario electo uruguayo señaló que la relación diplomática con Venezuela está complicada en medio «de un proceso lento y de mucho trabajo»; luego que se rompieran las relaciones entre ambas naciones tras las críticas de Montevideo -junto a otros países de la región- a las elecciones presidenciales.
En ese sentido, Orsi aseveró que lo más importante entre países es la relación diplomática. Sostuvo que Uruguay tiene relación con países «que no tienen nada que ver con nuestra forma de vida».
Dijo que revisará la relación con Venezuela y evaluará si Uruguay reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo. «Veremos, cuando nos sentemos con la gente nuestra de Cancillería, en qué estado están las relaciones».
Con información de Tal Cual