El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este sábado en Lima con su homólogo estadounidense, Joe Biden, al margen de la cumbre de la APEC.
En sus declaraciones, el líder chino destacó que Pekín está dispuesto a trabajar con la administración del presidente electo Donald Trump para «mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias».
Por su parte, el jefe de Estado estadounidense afirmó que ambos no siempre han estado de acuerdo, pero que sus discusiones han sido «francas» y «cándidas».
«En los últimos 4 años, las relaciones entre China y Estados Unidos han experimentado altibajos, pero con los dos al frente, también hemos entablado diálogos y una cooperación fructíferos, y en general hemos logrado la estabilidad», afirmó Biden.
Tras la victoria electoral de Trump, China felicitó al republicano, señalando que Washington y Pekín «se beneficiarán de la cooperación, mientras que la lucha perjudicará» a ambas partes.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que Estados Unidos debería adherirse al principio de «una sola China» para evitar la desestabilización de la situación en el estrecho de Taiwán y el empeoramiento de las relaciones bilaterales.
Con información de RT