El equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump —quien en su discurso de victoria prometió «detener las guerras»—, está elaborando escenarios para poner fin al conflicto ucraniano, informa The Wall Street Journal con referencia a informantes anónimos.
De acuerdo a la información proporcionada al medio por tres personas cercanas al líder republicano, el nuevo plan consiste en algunos puntos:
- Que Kiev se comprometa a no unirse a la OTAN durante al menos 20 años;
- La línea del frente «quedaría básicamente fija», según la situación en el terreno;
- Rusia y Ucrania acordarían una zona desmilitarizada de casi 1.300 kilómetros.
«A cambio, EE.UU. seguiría bombeando a Ucrania con armas para disuadir un futuro ataque ruso», según las fuentes citadas por el diario.
Al mismo tiempo, para los asesores de Trump aún «no está claro» quién se ocuparía de vigilar esta hipotética zona desmilitarizada entre Rusia y Ucrania, aunque uno de ellos dijo al medio que una fuerza de mantenimiento de la paz en este territorio no supondría la participación de las tropas estadounidenses ni de una institución internacional financiada por Washington, como, por ejemplo, la ONU.
«No pensamos enviar a hombres y mujeres estadounidenses a defender la paz en Ucrania. Y no vamos a pagar por ello. Que lo hagan los polacos, alemanes, británicos y franceses», dijo el informante.
Con información de RT