El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, expresó su preocupación este sábado por el paradero desconocido de tres de sus siete miembros detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.
Los desaparecidos son Emill Brandt, colaborador de Machado en el estado Barinas; Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente; y Dignora Hernández, secretaria política nacional, de los cuales dos fueron detenidos este miércoles.
Según la Fiscalía, Alviarez y Hernández fueron arrestados debido a las declaraciones de Brandt, capturado a principios de marzo por estar involucrado en planes “violentos” y “terroristas” contra el Gobierno.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela exigió la liberación de estas tres personas, junto con Joe Villamizar, detenido esta semana, y Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, privados de libertad desde el pasado 23 de enero.
“A pesar de la represión, la persecución y las constantes violaciones de derechos humanos a las que hemos sido sometidos, seguimos decididos a continuar en esta lucha electoral”, expresó el comité en X, en alusión a las presidenciales del próximo 28 de julio.
Estos individuos han trabajado en la campaña de Machado, elegida como candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
Ante la inhabilitación que enfrenta Machado, el antichavismo propuso a la historiadora Corina Yoris como candidata, mientras se resuelve la sanción contra Machado.
Machado responsabiliza al presidente Nicolás Maduro por la “brutal represión” contra su partido.
La Fiscalía también anunció la solicitud de aprehensión contra otras siete personas cercanas a Machado, incluyendo a su jefa de comunicaciones, Claudia Macero, el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, jefa de campaña de la antichavista.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones de opositores en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a presionar al Gobierno de Maduro para la celebración de elecciones justas y competitivas.
Con información de EFE