Un grupo de aproximadamente 60 venezolanos deportados de Islandia, incluyendo niños y personas con pasaportes vencidos, llegó al aeropuerto de Madrid el martes 13 de agosto y buscó refugio en España después de negarse a abordar el vuelo de conexión hacia Caracas.
Según El Impulso, los deportados pasaron la noche en una sala de asilo y el miércoles un juez autorizó su ingreso a España, según fuentes cercanas al gobierno español, reportó David Placer.
Los venezolanos habían emigrado a Islandia atraídos por la alta calidad de vida, las facilidades para obtener asilo y las oportunidades de empleo. Sin embargo, en 2023, Islandia dejó de otorgar asilo a los venezolanos, alegando que las condiciones en Venezuela ya no eran lo suficientemente graves.
Las autoridades islandesas ofrecen a los venezolanos firmar un “retorno voluntario” con una compensación económica, pero aquellos que se niegan enfrentan deportación sin compensación y una prohibición de entrada a Europa por dos a cinco años.
Solicitud de refugio en España
Los venezolanos que firmaron el documento de retorno voluntario deben estar de acuerdo en regresar a Venezuela y no quedarse en ningún país europeo. Pueden hacer escalas en otras ciudades europeas, pero son acompañados para evitar que permanezcan en otro país.
Los que llegaron a Madrid han solicitado refugio en España, temiendo represalias en Venezuela. Activistas han denunciado que los primeros deportados de Islandia en noviembre de 2023 sufrieron tratos denigrantes, como la confiscación de pasaportes y dinero.
A pesar de la situación precaria de los venezolanos, España no puede conceder refugio de forma automática debido al Tratado de Dublín, que prohíbe a un país de la Comunidad Europea otorgar refugio a un solicitante si otro estado miembro ya se lo ha denegado.
Con información de Versión Final