La noche del domingo 28 de julio, su camino se cruzó con el de la desgracia. Un hombre acababa de apuñalar a una mujer de 23 años en una estación del Metro en Nueva York en Queens, Estados Unidos, después de que ella se negara a darle dinero.
En un acto de solidaridad, al escuchar los gritos de la mujer y ver al atacante salir corriendo, el migrante venezolano Alexandro Robles Lino no dudó un segundo en detenerlo y ayudar a la víctima hasta que llegó la policía.
La historia llevó al New York Daily News, el primer periódico estadounidense impreso en formato tabloide, a dedicarle su portada del 29 de julio: «Héroe migrante del Metro de Queens».
El medio estadounidense entrevistó al venezolano, de 37 años, sobre cómo ayudó a rescatar a la mujer apuñalada por un mendigo. “Estaba bastante asustado porque estaba con mis cuatro hijos pequeños… Pero me armé de coraje, de valentía, porque esta chica necesitaba ayuda (…) Gracias a Dios pudimos defenderla”, dijo Robles Lino al New York Daily News.
Contó que él y sus hijos se dirigían al refugio para migrantes en Jamaica, Queens, donde la familia venezolana se queda cuando vio al hombre que atacaba a la mujer. Ella bajaba al Metro en la estación Jamaica-Van Wyck, alrededor de las 8:28 pm del domingo 28 de julio.
“Quería bajar y subirse al tren para escapar”, dijo. “Dejé a mis hijos abajo con la esposa de mi amigo y fuimos a atraparlo mientras llegaba la policía”, prosiguió el venezolano sobre lo que hicieron él y un amigo, que agarraron al atacante.
Al igual que el New York Daily News, otros medios estadounidenses consideraron que el venezolano se comportó como un buen samaritano, que ayudó a atrapar al agresor y a hacer que la ciudad de Nueva York sea más segura.
Después de entregar al atacante a los agentes de policía, Robles Lino se apresuró a consolar a sus aterrorizados hijos en medio de la experiencia que dejó a todas las personas presentes conmocionadas, refiere el medio estadounidense.
Uno de sus hijos, Matías, de 7 años, le dijo a su padre que ya no quería vivir en la ciudad de Nueva York, pero cuando vieron a la policía estrechando la mano de su papá, lo elogiaron. «Mis hijos dijeron: ‘¡Papá, guau, eres un héroe!’», comentó Robles Lino.
La víctima fue llevada al Hospital de Jamaica en condición estable.
Robles Lino y su familia viven en el refugio desde que llegaron a la ciudad de Nueva York desde Venezuela en 2022. El venezolano dijo que trabaja para obtener su Seguro Social y su permiso de trabajo y así poder salir del refugio y construir una vida más estable para su familia.
El venezolano dijo al New York Daily News que espera que la gente recuerde su historia antes de sacar conclusiones negativas sobre los inmigrantes.
“Es cierto que hay mucha gente que comete delitos y hace cosas malas, pero también hay mucha gente que viene a hacer las cosas bien”, dijo. “No todos somos iguales, ¿sabes?”, manifestó.
Con información de El Pitazo