Una mujer venezolana de 56 años fue encontrada sin vida en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, fronteriza con Bolivia, ubicada a 2.000 kilómetros de Santiago, en pleno altiplano andino, reportaron medios chilenos este 9 de mayo.
La municipalidad informó que el cuerpo de la mujer fue hallado por pastores de la zona, quienes la encontraron tumbada sobre la muralla de un corral, cubierta por una fina frazada y junto a dos mochilas. Portaba un pasaporte venezolano. Al percatarse de que no respondía a sus llamados, dieron aviso a Carabineros y al equipo de salud del municipio de Colchane, que confirmó su fallecimiento.
Determinaron que se encontraba en estado de rigor mortis, lo que indica que su muerte había ocurrido al menos ocho horas antes del hallazgo. Se trata de la quinta víctima mortal en lo que va de año y la segunda en menos de una semana. Tras lamentar su muerte, el alcalde de Colchane, Javier García, reiteró el llamado a realizar «una migración ordenada y por pasos habilitados, porque se trata de muertes evitables».
Colchane se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, lo que puede causar mal de altura a algunas personas. Sus temperaturas pueden ser frías, especialmente por la noche.
Con información de El Pitazo