El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado este viernes 6 de septiembre en el que se indica que el canciller de ese país, Omar Paganini, remitió un escrito al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el que se adhiere formalmente a la investigación que lleva a cabo esa instancia sobre Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
El texto indica que la decisión del Gobierno de Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou, «se sustenta en el agravamiento de la represión contra la población civil y los líderes políticos opositores a manos de los servicios de seguridad» tras las elecciones del pasado 28 de julio y que acuden a esa instancia debido a «la inexistencia de garantías constitucionales y judiciales en un país sin independencia de poderes».
Para inicios de septiembre, el Gobierno de Uruguay anunció su decisión de adherirse a la demanda introducida en 2018 por varios países -encabezados por Colombia- ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Estado venezolano; caso que se conoce actualmente como Venezuela I.
Los trámites de la adhesión de Uruguay a esta causa la llevaba a cabo el canciller de ese país, Omar Paganini, luego de que fue tomada una recomendación del senador Javier García quien hizo el planteamiento en la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta el pasado 14 de agosto.
Sobre Venezuela existe una investigación en curso desde noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad. En particular, la Fiscalía de la CPI investiga la comisión de los delitos de torturas, incluyendo violencia sexual, persecución, detenciones masivas y arbitrarias, además de desapariciones forzadas.
Hasta la fecha, no se han emitido órdenes de arresto a presuntos responsables. El fiscal Karim Khan ha dicho que su aproximación es de complementariedad, pero no desestima la falta de actuación de las autoridades nacionales para sancionar estos delitos.
Con información de Tal Cual