El general brasileño Walter Braga Netto afirmó este sábado que «nunca se trató de un golpe (de Estado)», después de ser acusado por la Policía Federal de participar en una trama para mantener en el poder al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Nunca se trató de un golpe y mucho menos de un plan para asesinar a alguien», escribió en redes sociales el antiguo ministro de Defensa de Bolsonaro y su candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022.
Los abogados del general dijeron en un comunicado compartido por Braga Netto que este fue «uno de los pocos, entre civiles y militares, que mantuvo su lealtad al presidente Bolsonaro hasta el final del Gobierno».
Además, la defensa afirmó que el militar siempre se dejó guiar por «la corrección ética y moral en la búsqueda de soluciones legales y constitucionales» y que cree que el respeto al debido proceso durante las investigaciones «aclarará la verdad sobre los hechos».
La Policía Federal presentó cargos este jueves contra Braga Netto, Bolsonaro, quien también rechazó las acusaciones, y otras 35 personas por una supuesta confabulación que buscaba impedir la toma de posesión como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones.
Durante las diligencias, se encontraron borradores de decretos para declarar un «estado de sitio», anular el resultado de los comicios e intervenir la Justicia Electoral.
El jefe del Ejército de aquel entonces, Marco Antônio Freire Gomes, reconoció ante la Policía que Bolsonaro planteó esa posibilidad durante una reunión con los líderes militares y que él se negó.
Esta misma semana, los agentes detuvieron a cinco personas, entre ellas a un general de la reserva, por planear el asesinato del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, así como el de Lula y del actual vicepresidente, Geraldo Alckmin.
La Fiscalía tiene que decidir ahora si da por buena la investigación policial y presenta una denuncia formal ante el Supremo contra los investigados.
Con información de EFE