Levantarse antes del amanecer de este miércoles tendrá una gran recompensa para los observadores de las estrellas.
Un par de horas antes de que salga el sol, las órbitas de Marte y Júpiter llevarán a estos planetas a una aproximación única desde la perspectiva de la Tierra.
Se verán tan cercanos que si estiras tu brazo hacia su posición, solo estarán separados por menos de lo que mide el dedo meñique.
Y aunque ocurre cada cierto tiempo, unos tres años en promedio, en el caso de la conjunción de Marte y Júpiter será un espectáculo único en esta década.
Este fenómeno se conoce como conjunción planetaria. “Estarán separados por apenas un tercio de grado, menos que la anchura de la Luna llena”, señala la NASA.
¿Cómo verlos?
Este espectáculo será visible desde América, Europa y África, y la mayor aproximación se dará un par de horas antes del amanecer del 14 de agosto.
En el horizonte, Marte y Júpiter estarán en la constelación de Tauro. Para tener una mejor vista, hay que buscar un lugar despejado de edificios o árboles y mirar hacia el este, donde sale el sol.
Ahí se verá Júpiter como el planeta más brillante, y muy cerca de él el Planeta Rojo. Por su tamaño, el gigante gaseoso es 20 veces más luminosos que Marte, por lo que es fácil avistarlo primero.
En realidad la distancia entre ambos es de más de 570 millones de kilómetros. Pero la alineación de la Tierra con las órbitas de estos planetas vecinos hace parecer que están muy cerca.
“Durante agosto, el Planeta Rojo, Marte, pasa a toda velocidad por delante del planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter, en el cielo de madrugada”, explica la NASA.
Pero el miércoles, 14 de agosto, se produce la conjunción. Después, ambos planetas se alejarán cada vez más y más, algo que sigue siendo un buen espectáculo para observar.
Otra recompensa para quienes siguen estos eventos se dará el 27 de agosto, cuando la Luna en fase creciente se una a Marte y Júpiter para “formar un trío cautivador en el cielo matutino”, explica la NASA.
Aunque sucede cada tanto, la mayor conjunción de Marte y Júpiter en los últimos años se dio en 1761. En ese año parecían una sola estrella, muy brillante.
Para verlos de nuevo así, tendrán que pasar otros siglos más hasta el año 2348.
Con información de BBC Mundo