La Unión Europea (UE) revisará el sistema de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro debido a que la plataforma “no considera que haya ganado las elecciones» presidenciales del 28 de julio
En declaraciones, el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, sostuvo que “no consideran” que el chavismo haya “ganado” los comicios, por lo que el bloque decidió evaluar posibles nuevas sanciones.
«No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», afirmó el jefe de la diplomacia europea. “La UE sigue unida en su rechazo al reconocimiento de Maduro como un presidente elegido democráticamente, y por lo tanto, negandole la legitimidad que tendría si hubiese ganado las elecciones limpiamente”.
Puntualizó que las sanciones serán dirigidas a los “líderes” del Gobierno y que seguirán apoyando una salida dialogada, «siempre que sea posible», de la actual crisis política. El anuncio se da en medio de llamados de un sector de la oposición de “presionar” al Gobierno hasta lograr un “cambio de poder” en el país.
Asimismo, llega luego de la reunión con Edmundo González Urrutia, excandidato de la bancada opositora, en Bruselas el 13 de noviembre. En ese momento, el exdiplomático señaló que Venezuela “cuenta” con el “apoyo unánime” de la UE para “rescatar la democracia” en el país.
Con información de El Cooperante