La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela para que España les envíe a dos ex administradores principales del hotel Hesperia, señalados de cometer una estafa de manera continua.
Tales decisiones están contenidas en las sentencias 461 y 462 redactadas por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por sus colegas Maikel Moreno y Carmen Marisela Castro.
La investigación respecto a la presunta estafa detectada al Hotel Hesperia de Valencia (Carabobo), se inició el 8 de febrero pasado a raíz de una denuncia interpuesta ante la Unidad de Atención a la Víctima, Fiscalía Superior de Carabobo.
En la denuncia quedó reflejado que José Rodríguez Álvarez y Marcos Rodríguez Sánchez, quienes poseyeron cargos de suma importancia dentro del hotel durante entre 2009 y 2023. En razón de ello, la Asamblea de Accionistas decidió el 9 de octubre de 2023 desvincular a Rodríguez Álvarez de la presidencia del Hesperia y designar en su lugar a José Antonio Castro, quien posteriormente detectó que el hotel solo generaba perdidas.
La nueva administración del hotel realizó una revisión de los procedimientos percatándose que los precios de los proveedores eran muy elevados de acuerdo al mercado nacional.
De igual manera se percatan mediante un análisis preliminar que esas empresas proveedoras eran propiedad de José Rodríguez Álvarez.
La revisión de la nueva administración del Hesperia igualmente detectó que Álvarez, presuntamente, sin la aprobación de los socios, dio habitaciones en regalías: en el año 2020 más de 6.584 habitaciones; en el año 2021 concedió 5.155 habitaciones, en el año 2022 dio 3.803 habitaciones y en el 2023 fueron 2.331 habitaciones.
En esos cuatro años las pérdidas por ese concepto sumaron 1.9 millones de dólares, dice la denuncia.
De igual manera la investigación inicial señala que existen indicios de un desfalco en el área de banquetes debido a la contratación sin autorización de los socios de grupos musicales, flores, comida a precios “exageradamente costosos”.
Igualmente quedó explanado en la denuncia registrada ante la Fiscalía Superior que días antes de abandonar el cargo, Álvarez sustrajo de la caja sin previa autorización de los socios, la cantidad de 35 mil dólares.
En atención a esos hechos, el Ministerio Público, representado en la Fiscalía 1° de Carabobo, tramitó una orden de aprehensión contra Álvarez y otros ex gerentes del Hesperia por considerar que se encuentran presuntamente incursos en estafa agravada continua y asociación.
La petición del Ministerio Público fue aprobada el 20 de mayo de este año por el Tribunal 1° de Control de Caracas que decretó las órdenes de aprehensión.
Posteriormente, el Ministerio Público obtuvo información relacionada con la detención en España de Álvarez y Sánchez por lo cual solicitó iniciar el procedimiento de extradición. El 31 de julio pasado, el Tribunal 1° de Control de Carabobo acordó dar inicio a la extradición de los ex gerentes del Hesperia y remitió el expediente a la Sala Penal para su consideración.
Los magistrados constataron que todos los documentos del procedimiento de extradición estaban en regla y en consecuencia la declararon procedente.
La Sala aprovechó para ratificar la prohibición de que el juicio se desarrolle en ausencia del imputado, lo cual violaría su derecho a la defensa, entre otros. Es por ello que al declarar procedente la extradición, la Sala Penal se comprometió ante el Reino de España a que Álvarez y Sánchez serán juzgados con las debidas garantías consagradas en la Constitución venezolana.
Con inf0rmación de Últimas Noticias