TikTok dejó de funcionar para sus 170 millones de usuarios estadounidenses a última hora del sábado, antes de que el domingo entrara en vigor una ley que lo cerraba por motivos de seguridad nacional, pero un día antes de su toma de posesión, el presidente electo Donald Trump dijo «¡SALVEN A TIKTOK!» en un post de Truth Social.
Trump había dicho anteriormente que «muy probablemente» daría a TikTok una prórroga de 90 días de la prohibición después de que asuma el cargo el lunes, una promesa que TikTok citó en un aviso publicado a los usuarios en la aplicación.
«Una ley que prohíbe TikTok ha sido promulgada en los EE.UU. Desafortunadamente, eso significa que usted no puede utilizar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, permanezcan atentos», notificaba un mensaje a los usuarios de TikTok, que desapareció de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google a última hora del sábado.
Aunque sea temporal, el cierre sin precedentes de TikTok, propiedad de la china ByteDance, va a tener un amplio impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China, en la política nacional estadounidense, en el mercado de las redes sociales y en millones de estadounidenses que dependen económica y culturalmente de la aplicación.
Estados Unidos nunca ha prohibido una gran plataforma de medios sociales. La ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso otorga a la administración entrante de Trump una amplia autoridad para prohibir o buscar la venta de otras aplicaciones de propiedad china.
Otras aplicaciones propiedad de ByteDance, como la aplicación de edición de vídeo CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, también estaban desconectadas y no disponibles en las tiendas de aplicaciones estadounidenses a última hora del sábado.
«La prórroga de 90 días es algo que muy probablemente se hará, porque es lo apropiado», dijo Trump a la NBC. «Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes».
No estaba claro si algún usuario estadounidense podía seguir accediendo a la aplicación, pero ésta ya no funcionaba para muchos usuarios, y las personas que intentaban acceder a ella a través de una aplicación web se encontraban con el mismo mensaje de que TikTok ya no funcionaba.
TikTok, que ha cautivado a casi la mitad de los estadounidenses, ha impulsado pequeños negocios y ha dado forma a la cultura en línea, advirtió el viernes que dejaría de funcionar en EE.UU. el domingo a menos que la administración del presidente Joe Biden ofreciera garantías a empresas como Apple y Google de que no se enfrentarán a acciones coercitivas cuando entre en vigor la prohibición.
Con información de MS