El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su exdirector de control de inmigración, Tom Homan, que formó parte de su antigua Administración de 2017-2021, será el nuevo ‘zar de la frontera’ a partir de enero.
Se esperaba ampliamente que se le ofreciera a Homan un puesto relacionado con la frontera tras la promesa de Trump de lanzar «la mayor operación de deportación en la historia del país».
«Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras», agregó el magnate. Tom Homan estará a cargo de «todas las deportaciones de extranjeros indocumentados», añadió Trump.
El presidente electo prometió también poner fin a programas de acogida a migrantes implementados en los últimos años por Washington y volver a instaurar la política de separación de familias en la frontera. Homan dirigió ICE durante el primer mandato de Trump. Durante esa presidencia, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus padres y puestos en detención.
En una entrevista con ’60 minutos’, Homan aseguró que los únicos que deberían temer las políticas migratorias de Trump son los inmigrantes que entraron en el país de forma ilegal.
La protección de la frontera estadounidense ha sido uno de los puntos fuertes de la campaña de Trump, quien ganó las elecciones estadounidenses frente a la candidata demócrata, Kamala Harris, el pasado 5 de noviembre.
Con información de Versión Final