María Corina Machado no podrá presentarse en las elecciones presidenciales venezolanas que deben celebrarse en el segundo semestre de este año.
El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado improcedente la demanda introducida por Machado, la líder absoluta de la oposición, en la que reclamaba por vías de hecho su inhabilitación. La justicia venezolana ha puesto así fin al suspenso de las últimas semanas.
La sentencia se produjo la tarde de este viernes en una seguidilla de decisiones en las que sí se permitió la participación de otros políticos inhabilitados como Leocenis García y Richard Mardo. La Sala Político Administrativa de TSJ también emitió sentencia firme sobre el caso de Henrique Capriles Radonski, sobre quién ratificó el veto para postularse a cargos públicos por 15 años.
En los acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado se acordó crear un mecanismo para destrabar las inhabilitaciones políticas.
Estados Unidos había presionado para que se presentara el procedimiento y el Supremo abrió un plazo de quince días en diciembre para que los interesados pudieran revisar sus casos.
En el caso Machado, el Supremo ha despachado en una misma decisión la admisión del recurso y la decisión negativa sobre el recurso y la medida cautelar, que eran el camino legal acordado en las negociaciones para brindar mayores garantías democráticas para que los comicios presidenciales de este 2024 pudieran ayudar a sacar a Venezuela de la larga crisis política e institucional que atraviesa.
La inhabilitación de la candidata opositora escogida en primarias se supo apenas hace unos meses. Machado ha alegado que nunca ha recibido una notificación oficial ni ha sido parte de un juicio por esta causa.
Con información de El País