Las exportaciones de petróleo en Venezuela generarán ganancias de al menos 20.000 millones de dólares en 2022, según un informe de la firma británica de servicios financieros Grupo EMFI. Se trata de la tercera compañía del Reino Unido que dice observar en las últimas semanas una ventana de mejora económica moderada en el país sudamericano.
El reporte de EMFI, titulado ‘Venezuela, el petróleo todavía está brincando al alza’, indica que la producción de crudo en el país sudamericano refleja “crecimiento robusto” en sus comparativos de año a año, pero acota que todavía “permanece por debajo de los picos establecidos en diciembre” del año pasado, reseñó la Voz de América.
El gobierno venezolano reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que su producción de diciembre fue de 871.000 barriles por día, mientras que las fuentes secundarias aseguraron que la cuota fue de 681.000.
EMFI subraya que la producción de marzo fue de 697.000 barriles por jornada, según fuentes secundarias. Esa cifra simboliza un aumento de 33% en la producción entre marzo de 2021 y el mismo mes de este año.
La firma resalta, además, que los números de la industria petrolera venezolana no han mejorado sustancialmente desde diciembre mientras “problemas de calidad (del crudo) y cargamentos retornados impiden las exportaciones”.
El informe concluye que los exorbitantes precios mundiales del petróleo y los volúmenes estables “ponen a Venezuela en una buena posición para generar 20.000 millones de dólares en exportaciones de petróleo este año”.
Versión Final / Voz de América