El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, advirtió el miércoles 24 de enero que su país no ve que exista un avance hacia una elección competitiva en Venezuela, aunque matizó diciendo que están constantemente evaluando la situación en el país y las acciones a tomar ante cualquier escenario.
En entrevista concedida a NTN24, Nichols destacó que el único propósito de EEUU es llevar, por vías democráticas y pacíficas, a unas elecciones competitivas en Venezuela. Por ello advierte que, al no ver avances en la materia, se manejan posibilidades de acción que estén bajo su control que impulsen a nuestro país a ese camino y si no, «se acaba el proceso», es decir, vuelven a imponer sanciones.
Aseguró que Estados Unidos busca facilitar la observación internacional, igualdad de condiciones para los partidos y propiciar un cambio en la administración del país en el orden establecido. Dijo que están en contacto permanente con la Plataforma Unitaria y partidos opositores para así ayudar a entender lo que sucede y facilitar el retorno a lo firmado en Barbados a mediados de octubre de 2023.
Señaló que EEUU sigue dispuesto a continuar hablando con la administración de Nicolás Maduro, pero alertó que las recientes acciones contra los opositores -enmarcadas en la llamada «furia bolivariana»- hacen cuesta arriba el proceso y tornan el actual momento como «difícil». Explicó que no controlan todos los factores y que, por ende, se debe hablar con los interlocutores del Ejecutivo y evaluar si se puede volver a los procesos.
Brian A. Nichols aseguró que Washington ha demostrado «de buena fe» su deseo de que en Venezuela se encamine a la ruta democrática y se han tomado, en consecuencia, medidas importantes por parte del Ejecutivo nacional como la liberación de algunos presos político; se aceptó el pedido de amparo por parte de María Corina Machado y a un acuerdo para una ruta electoral.
Con información de Tal Cual