Starlink, la empresa de internet satelital propiedad de Elon Musk, anunció que no acatará la orden de suspender el servicio de la red social X en Brasil hasta que se levante el bloqueo de sus cuentas.
Según EFE, esta decisión fue confirmada por Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el organismo encargado de notificar la suspensión a los más de 20.000 operadores de telecomunicaciones en el país, según informó el portal G1.
El conflicto surgió cuando el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó el bloqueo de las cuentas de Starlink en Brasil como medida para garantizar el pago de las multas impuestas a X.
Dichas multas se derivaron de la negativa de Musk a eliminar cuentas de activistas de derecha y seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, a pesar de la orden judicial. Musk justificó su decisión argumentando que estaba defendiendo la libertad de expresión y acusó al juez de actuar de manera arbitraria y encubierta.
En respuesta a la situación, Musk cerró las oficinas de X en Brasil en agosto para proteger a sus empleados, quienes, según él, estaban bajo amenaza de encarcelamiento por parte del juez. Ante la ausencia de un representante legal de X en Brasil, el magistrado decidió tomar medidas contra Starlink, otra empresa de Musk, como forma de presión para asegurar el pago de las multas.
Desde el sábado, usuarios de las principales operadoras de telecomunicaciones en Brasil han reportado problemas de acceso a la red social X, y para el domingo, la mayoría de las operadoras ya habían bloqueado su acceso, según informó Baigorri.
Con información de Versión Final