La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, advirtió que en el país se registra un repunte «alarmante» de casos de dengue y recordó que desde finales de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba sobre la posibilidad de un aumento de pacientes con esta patología y del chikungunya.
Valenzuela, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, dijo que en 2023 se superaron los cuatro millones de casos reportados en América y alertó que, en Venezuela, ya se reportaban un poco más de cuatro mil casos de dengue en la semana epidemiológica número 21.
En ese sentido, la infectóloga dijo que existe un deuda en el país para la disminución del vector del dengue, que es el mosquito «patas blancas» (Aedes Aegyipti). Agregó que, si bien en Venezuela empezó con una sequía producto del fenómeno de El Niño, se acerca la temporada de lluvias; lo que facilitará la reproducción del zancudo porque mucha agua queda estancada.
“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, recordó.
Además, señaló que los botes de basura, si no son puestos en contenedores, facilitará el criadero de mosquitos debido a las precipitaciones que se esperan porque acumulan agua entre las bolsas y desechos. También recalcó que, debido a las fallas en el servicio de agua, los venezolanos se han visto obiligados a almacenar el hídrico y para eso, recomendó que los recipientes sean claros y que se muevan cada cierto tiempo para evitar su estancamiento.
“El agua la podemos potabilizar a través del proceso de ebullición; es decir: hervir el agua, filtrar y luego colocar las gotas de cloro que correspondan. En los hogares hay que evitar los jarrones con flores y agua, mantener todas las superficies de baños y cocina seca”, agregó Valenzuela.
Con información de Tal Cual