Siete países europeos han firmado una declaración conjunta en la que manifiestan su inquietud por la situación en Venezuela y solicitan la divulgación de las actas electorales correspondientes a los comicios del 28 de julio.
En un comunicado, los líderes de Italia, Francia, Alemania, España, los Países Bajos, Polonia y Portugal manifestaron su profunda preocupación por la situación en Venezuela, tras las recientes elecciones presidenciales. Asimismo, instaron a las autoridades venezolanas a que publiquen “con celeridad todas las actas” del proceso electoral, con el fin de asegurar la transparencia y la integridad del mismo.
Según informaron los líderes europeos, la oposición ha comunicado que ha recopilado más del 80% de las actas de votación.
Asimismo, hicieron un llamado al respeto de los derechos de todos los ciudadanos venezolanos, enfatizando en particular la protección de los líderes políticos. “Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza en su contra”, subrayaron en su declaración.
Adicionalmente, se reafirmó el compromiso de respetar la voluntad popular, así como el derecho de los venezolanos a protestar pacíficamente y a reunirse. Los países firmantes manifestaron su intención de seguir de cerca la situación en Venezuela, reforzando su apoyo a la democracia y los derechos humanos en la nación sudamericana.
De acuerdo con el comunicado, esta postura unificada busca no solo promover la transparencia en el proceso electoral, sino también asegurar que se “respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos en Venezuela”.
Con información de El Cooperante