El presidente de España, Pedro Sánchez, admitió este viernes que él fue «informado» por el exministro José Luis Ábalos de la visita de la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020, pero que se enteró «más tarde» de las sanciones que pesaban en su contra.
Sánchez reconoció que la visita de Delcy era «privada» y que no estaba al tanto de la prohibición de entrada al espacio Schengen, que le fue fue impuesta por la Unión Europea, según relata una publicación de El Mundo.
Por ello, solicitó «absoluta contundencia» del Ejecutivo ante el «mínimo atisbo de casos de corrupción»: «No va a haber impunidad. Tiene que haber una determinación de que quien la haga, la pague».
Las declaraciones fueron ofrecidas desde la Real Academia de España en Roma,. tras mantener una audiencia con el Papa Francisco. Allí se refirió al reciente escándalo del caso Koldo, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante pandemia del Covid-19.
Según la Unidad Central Operativa (UCO), el cerebro de la trama, Víctor de Aldama, montó ese viaje de la dirigente venezolana, que habría sido autorizado por el propio presidente, además de maniobrar para conseguir que el Ejecutivo rescatara Air Europa, señaló El Mundo.
A preguntas de la prensa, Sánchez ha señalado que cuando su Gobierno «se percató de que había unas sanciones individuales» a Rodríguez «se canceló esa visita» de tres días que incluía un encuentro con ministros.
«Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia quienes los diriman y quienes tengan que responder serán aquellas personas involucradas«, ha subrayado.
Con información de Versión Final