El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que el gobierno de Caracas nunca ha solicitado a Moscú asistencia militar directa ni el despliegue de armamento ruso en territorio venezolano.
Las declaraciones de Lavrov se produjeron durante una entrevista concedida a medios rusos.
«No, no han venido a nosotros,» dijo Lavrov al ser consultado sobre la posible solicitud de ayuda militar. El ministro ruso puntualizó que no es correcto equiparar las relaciones estratégicas con Venezuela con las que Rusia mantiene con Bielorrusia, que forma parte del Estado de la Unión, citando diferencias geográficas y acuerdos específicos.
Lavrov explicó que si bien Venezuela es un «país amigo y un socio estratégico integral», el alcance de la cooperación militar está definido por acuerdos bilaterales.
Mencionó un nuevo acuerdo de asociación estratégica que fue firmado el pasado mes de mayo durante la participación del mandatario Nicolás Maduro en Moscú, en los eventos conmemorativos del 80.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
El ministro ruso señaló que dicho documento, que se encuentra en la etapa final de ratificación, «establece la necesidad de continuar nuestra cooperación en materia de seguridad, incluida la cooperación técnico-militar».
Lavrov aseguró que Rusia está lista para «actuar plenamente dentro del marco de las obligaciones que fueron mutuamente estipuladas en este acuerdo con nuestros amigos venezolanos», recalcando que se adherirán estrictamente a lo que el pacto establece una vez entre en vigor.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

