El Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk (RPD) ha emitido una sentencia de 13 años de prisión en una colonia penal de alta seguridad contra dos «mercenarios» de nacionalidad colombiana por su participación en el conflicto armado en Ucrania.
La condena, informada por el departamento regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB), destaca un inusual proceso de extradición de los acusados que tuvo lugar desde Venezuela hasta Rusia.
Los hombres condenados fueron identificados como José Aron Medina Aranda y Alexander Ante.
El tribunal los halló culpables de cometer un delito grave tipificado en la Parte 3 del Artículo 359 del Código Penal de la Federación Rusa, que se refiere específicamente a la actividad mercenaria.
La sentencia de 13 años deberá cumplirse en una colonia penal de alta seguridad.
Según la investigación llevada a cabo por el FSB, los «mercenarios» colombianos se unieron al batallón «Karpatskaya Sech» del Ejército ucraniano en noviembre de 2023 y participaron activamente en combates contra las fuerzas rusas hasta julio del año pasado.
Posteriormente, su enjuiciamiento en la RPD fue posible gracias a un acuerdo de cooperación que culminó con la extradición de ambos hombres desde Venezuela a Rusia, un procedimiento que subraya los lazos diplomáticos y la colaboración en materia de seguridad entre Caracas y Moscú en medio de la guerra en Ucrania.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

