Funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Ambientales y Maltrato Animal del Cicpc, rescataron 31 aves y un animal silvestre comúnmente conocido como mono de una red de tráfico de fauna silvestre, que los comercializaba a través de las redes sociales para su comercialización.
De acuerdo con la minuta policial, el procedimiento fue efectuado en las adyacencias al mercado municipal de Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, Caracas, donde se encontraban en condiciones insalubres y algunos de ellos, con padecimientos de salud, siendo apresado en el sitio Germán Rodríguez de 44 años, por cuanto este se encargaba de recibir los animales desde el interior del país.
Asimismo, en Artigas, parroquia El Paraíso, Caracas, fue detenida Genimar Gallardo de 28 años, por cuanto esta era la encargada de publicar a través de las redes sociales e iniciar las negociaciones de las distintas especies animales, para obtener un margen de ganancia por las ventas, y a su vez, alterando el ecosistema.
Al ahondar las pesquisas, se pudo conocer que estos forman parte de una red de delincuentes que sustraen las especies de su hábitat natural, trayéndolas en condiciones insalubres a la ciudad de Caracas para su comercialización ilícita.
Según las descripción, los ejemplares corresponden a 11 loros Eupsittulapertinax (Cara Sucia), un ave ochrocephala (Loro Real), dos psitaciforme (Agapornis), 13 aves de especie Foxpas Passsexius (Periquito), ave de especie Ramphaastidae Rabadilla Dorado (Tucan), tres aves de especie Spinuspsaltria (Chiruli) y un animal silvestre de especie (Cebus Capucinus).
El caso pasó a la orden de la Fiscalía 87º Nacional del Ministerio Público, con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delitos Ambientales; mientras que las especies rescatadas fueron remitidas al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Con información de Notitarde