El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador informó este sábado que 41 de sus funcionarios han sido liberados, pero que otros 136 siguen como rehenes en varias cárceles del país ocupadas por bandas de reos vinculadas a grupos de delincuencia organizada.
Además, confirmó que un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento registrado la noche del 12 de enero entre fuerzas de seguridad y reos amotinados en una cárcel en la ciudad costera de Guayaquil.
El SNAI, mediante un comunicado, indicó que 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) han sido liberados, así como 17 empleados administrativos.
Poco antes de que el SNAI emitiera su informe de este sábado, las Fuerzas Armadas habían anunciado que, gracias a la mediación de las iglesias católica y evangélica, habían sido liberados once funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
No obstante, el SNAI aclaró que hasta el momento “133 servidores del CSVP y tres miembros de personal administrativos siguen retenidos”.
Asimismo, precisó que la noche del 12 de enero las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugarse de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se había dicho que seis reos habían escapado.
Las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el SNAI en el marco del “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno de Daniel Noboa, realizan intervenciones para intentar restablecer el orden y la normalidad en cárceles de las provincias andinas de Cañar, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Azuay y El Oro, precisó la fuente en su informe.
Con información de DW y AFP