El sumergible que desapareció en una expedición al Titanic viajaba con capacidad completa, según se conoció al difundirse la identidad de las cinco personas que estaban a bordo del submarino al momento de perder el contacto.
La nave, operada por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.
El primer pasajero cuya identidad fue divulgada fue el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años.
El pasado sábado, Harding, presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación, publicó en su cuenta de Facebook que se uniría a la expedición.
Este lunes, la familia del empresario multimillonario y explorador confirmó la noticia. Su hijastro escribió en Facebook que Harding había “desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. El hijastro retiró posteriormente la publicación, alegando respeto a la privacidad de la familia.
Shahzada Dawood y su hijo Suleman:
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, también fueron confirmados como pasajeros tras un comunicado que emitió la familia e hizo llegar a los medios de prensa.
Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Nació en Bombay y estudió en la universidad de Sheffield.
La familia Dawood es una de las más ricas de Pakistán. Shahzada es vicepresidente de Engro Corporation. que fabrica fertilizantes, alimentos y energía. El padre de Shahzada y abuelo de Suleman, Hussain, de 79 años, es presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos.
Paul Henri Nargeolet, “míster Titanic”
Diversos medios internacionales señalan que Paul Henri Nargeolet, buzo francés conocido como “Mr. Titanic”, también estaba en el Titan. Se cree que podría haber estado fungiendo como guía.
Es posiblemente la persona que más veces ha visitado los restos del famoso transatlántico.
Nargeolet, veterano de la Marina francesa, está especializado en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles. Participó en la expedición Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra, batiendo el récord de inmersión más profunda con un sumergible, a 10.928 metros bajo la superficie.
Su pasión por el barco es notable. Es autor del libro “En las profundidades del Titanic” y participó en la primera expedición humana que visitó el lugar en 1987, sólo dos años después de que un submarino autónomo descubriera los restos del naufragio.
El CEO de la compañía OceanGate Expeditions, responsable del viaje, también estaría a bordo
Rush fundó la empresa con el objetivo de “ofrecer a más personas una ventana a nuestros océanos profundos y acceso al histórico emplazamiento del Titanic”.
Si bien destacaba la parte exploratoria, celebraba el aporte del turismo. “Si podemos demostrar que se puede obtener un beneficio llevando a gente y haciendo el bien al mismo tiempo, entonces podremos conseguir que miles de personas hagan esto”, afirmó.
Tiene formación como piloto desde muy joven. Según OceanGate, su trabajo consiste en “supervisar las estrategias financieras y de ingeniería» y planear las estrategias para desarrollar submarinos”, y se lo destaca como “el proveedor líder de sumergibles tripulados para chárter e investigación científica”. Es habitualmente citado en publicaciones especializadas en ingeniería sobre vehículos sumergibles tripulados para operaciones submarinas.
La búsqueda contra el tiempo:
Es una región lejana y es complicado hacer búsquedas en una zona así”, dijo el lunes el contralmirante John Mauger a los reporteros en Boston (noreste), desde donde supervisa la operación. “Trabajamos muy duro” para encontrarlo, insistió.
Las búsquedas, en superficie o bajo el agua, conciernen una región de “unos 1.450 km al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4.000 metros”.
El tiempo es un factor crítico. La embarcación tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas, y Mauger dijo el lunes por la tarde que quedaba 70% o más de oxígeno.
Con información de Infobae