El pasado sábado la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una mujer acusada de ser el brazo operativo de líderes de una célula del Tren de Aragua en Chile.
Se trata de una mujer apodada como “La Ruca” o también conocida como “Austin Roa”, de 28 años y de nacionalidad venezolana, que es apuntada de captar a mujeres en su país y trasladarlas hasta territorio chileno para ejercer el comercio sexual.
El fiscal a cargo del caso Javier Gutiérrez explicó que se logró identificar a la imputada “quien mediante engaño captaba en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresándolas al país por pasos no habilitados para luego instalarlas en la comuna de Iquique, manteniéndolas bajo coerción e intimidación y cobrándoles altas sumas de dinero a modo de multa mientras ejercían el comercio sexual”.
Y es que, a “La Ruca” se le acusa de estar vinculada directamente con Carlos “Estrella” González Vaca y Hernán “Satanás” Landaeta Garlotti, integrantes de la célula criminal que se encuentran en prisión preventiva desde marzo de 2022.
La jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap), subprefecta Katherine Vásquez, señaló “que la imputada huye a Perú en forma posterior a dichas detenciones, regresando hace unos meses al país para instalarse en Santiago, ciudad en que posterior a diversas diligencias realizadas por dicha Brigada fue ubicada por los oficiales de caso”.
Respecto a la detención, el subprefecto Cristián Chávez, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, explicó que el arresto de la mujer se concretó este viernes, por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en Santiago.
Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público, “La Ruca” fue dejada en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.
“Reina” en TikTok
En sus videos difundidos en redes sociales posaba junto a mujeres jóvenes y escotadas, a dos de las cuales se refiere como “mis esposas”, de acuerdo con detalles precisados por el medio chileno El Mostrador.
También hay videos de fiestas desenfrenadas a bordo de yates, en las cuales se bebe champaña desde botellas, al ritmo del reggaetón. En todas las imágenes luce cadenas de oro, tenidas Adidas o Nike y relojes de alta gama y, en su brazo izquierdo, el elaborado tatuaje de una calavera, como todos los miembros de alto nivel del Tren de Aragua.
Sin embargo, a diferencia de los videos habitualmente hallados en los celulares incautados a miembros del TDA o de alguno de sus tantos brazos, como Los Gallegos, en los de Roa no hay imágenes de armas ni de violencia, salvo muy sutiles referencias.
No obstante, “Austin Roa” estaba muy arriba en la escala jerárquica del TDA y recién la semana pasada pudo ser detenida por la PDI en un departamento de “La pequeña Caracas”, como se conoce al conjunto de enormes edificios ubicado en Estación Central, que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales sectores de residencia de población migrante venezolana en Chile.
Con información de La Tercera y Notitarde