Al menos 7,7 millones de personas emigraron de Venezuela durante la última década, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De ellos, 6,5 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, indica la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), conformada por más de 200 organizaciones de asistencia humanitaria en 17 países de la región.
Se estima que otros cinco millones de venezolanos estarían dispuestos a emigrar del país en los próximos 6 meses si esta crisis política no se resuelve con la salida de Maduro del poder, de acuerdo con una encuesta recabada en junio por la consultora venezolana ORC Consultores.
«La migración venezolana ha planteado desafíos humanitarios, económicos y sociales para los países de acogida en la región», dijo a BBC Mundo Diego Beltrand, Director Regional encargado para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Beltrand explicó que para afrontar esos retos, los gobiernos latinoamericanos «han tenido que coordinar esfuerzos para ofrecer asistencia inmediata, protección y oportunidades de integración a millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela».
Colombia encabeza la lista de países receptores de venezolanos, con 2,85 millones de personas que emigraron desde el país vecino. Le sigue Perú con 1,5 millones y Brasil, con más de 568.000 personas. En cuarto lugar figura Chile, con más de medio millón de migrantes venezolanos, reporta R4V.
Colombia es el país de América Latina con más refugiados venezolanos, seguido de Perú, Brasil y Chile
«La migración venezolana en América Latina ha tenido un impacto tremendo en la región por la magnitud y la velocidad de salida de la población», explicó Carolina Jiménez Sandoval, directora de la sede en Washington de WOLA, una ONG especializada en migración y derechos humanos.
México y los países de Centroamérica también sehan visto perjudicados por el paso de millones de venezolanos por sus territorios en ruta hacia Estados Unidos, que a su vez ha recibido un flujo inédito de migrantes de este país.
Solo en 2023 se registraron 3,2 millones de detenciones de venezolanos en la frontera sur, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El gobierno del presidente Joe Biden ha aprobado medidas enfocadas en los venezolanos, desde la aprobación de permisos humanitarios (parole) y estatus de protección temporal para facilitar permisos de empleo (TPS, por sus siglas en inglés), hasta el bloqueo de la frontera con México para frenar la llegada de migrantes irregulares al país.
A pesar de ello, 2,4 millones de venezolanos fueron capturados en la frontera sur durante el primer semestre de este año, una cifra que supera la tendencia registrada para la misma fecha en los años previos.
En este panorama, Jiménez advierte que el país más perjudicado es Venezuela. «Se está perdiendo el bono demográfico y una parte muy importante de la población económicamente activa«, indica.
«Que se siga perdiendo un capital humano fundamental hiere profudamente a Venezuela».
Con información de BBC Mundo