La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, expresó su indignación por el hecho de que un mes después de la fecha establecida por la Constitución, Edmundo González Urrutia aún no se haya juramentado como presidente electo.
«No lo ha hecho. No dimos nuestro voto para que el presidente electo decidiera cuándo juramentarse.¡Que me devuelvan mi voto!», expresó en su cuenta de la red social X.
La magistrada dijo que la juramentación de González Urrutia debía realizarse ante el TSJ en el exilio, en la sede de un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) o en una embajada de Venezuela.
Además, propuso que, durante ese acto, se conectara telemáticamente con la opositora María Corina Machado para nombrarla y juramentarla como vicepresidenta.
Edmundo González se encuentra en una gira internacional después de no poder ingresar a Venezuela para ser «juramentado como presidente electo».
González tenía planeado viajar a Caracas el 10 de enero, acompañado de varios expresidentes de América Latina y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), pero denunció que su llegada fue bloqueada cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, lo declaró a él y a otros exmandatarios como «personas no gratas», además de advertencias por parte de Diosdado Cabello, con posibles acciones en su contra.
En este sentido, Nicolás Maduro tomó juramento ese 10 de enero como presidente de Venezuela en su tercer mandato, correspondiente al período 2025-2031.
Blanca Rosa Mármol de León fue presidenta de la Asociación de Jueces del Distrito Federal y del Estado Miranda entre 1992 y 1994. Durante ese período, también representó a Venezuela ante la Federación Latinoamericana de Magistrados.
En 2020, fue juramentada como miembro del Comité Organizador de la Consulta Ciudadana convocada por Juan Guaidó, como respuesta a las elecciones legislativas de diciembre de ese año, en las que Guaidó decidió no participar por considerarlas «fraudulentas»
Con información de El Cooperante