El Gobierno de Estados Unidos ha revocado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 600.000 venezolanos, una medida que había sido aprobada el 10 de enero por la administración de Joe Biden.
Inicialmente, el TPS había sido extendido hasta 2026 debido a la crisis humanitaria en Venezuela, permitiendo a los venezolanos que llegaron antes del 31 de julio de 2023 permanecer en EE. UU., salvo quienes tuvieran antecedentes penales graves.
¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio otorgado por el gobierno de EE. UU., durante la administración de Joe Biden, que permite a los ciudadanos de ciertos países permanecer y trabajar legalmente en el país debido a condiciones adversas en su nación de origen.
Los venezolanos que eran elegibles para el TPS son aquellos que ingresaron hasta el 31 de julio de 2023. El 10 de enero de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva extensión del TPS para Venezuela por 18 meses, hasta el 2 de octubre de 2026.
«Si la persona posee un buen caso de asilo, pero no la han llamado para la entrevista, lo mejor es seguir esperado e ir actualizando con nuevas evidencias su caso; de ser aprobado, la persona podría optar por la residencia tras un año de estar en Estados Unidos. Pero si la persona no posee un buen caso de asilo o no tiene evidencias, lo mejor es solicitar el TPS», explicó a El Pitazo Lesbia Moreno, abogada migratoria.
¿Qué implica el TPS?
- Los únicos países para los que se encuentra aprobada la solicitud del TPS son El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Venezuela.
- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expone las condiciones para calificar (cada país tiene condiciones diferentes) y decide por cuánto tiempo duraría el estatus designado (6, 12 o 18 meses).
- Ser beneficiario de un TPS no le da al migrante ningún tipo de ventaja al momento de solicitar cualquier otro beneficio migratorio. El portador debe cumplir con todos los requisitos que exponga la ley de Inmigración de los Estados Unidos, según sea su solicitud.
- Los beneficiarios del TPS son elegibles para recibir un Documento de Autorización de Empleo (EAD) que les permita permanecer y trabajar dentro de Estados Unidos. A su vez, no pueden ser reubicados desde los Estados Unidos, pero pueden recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias.
Con información de El Pitazo